Los supervisores

lunes, 22 de octubre de 2012

Ana-ilógicos

Una de las cosas que más me ha llamado, me llama y me llamará la atención acerca de los individuos que pueblan este caldo primigenio de la histeria y el mal humor que se llama Ciudad Autónoma de Buenos Aires,  es que el 70 por ciento de la gente que conozco se analiza. A ver, todos lo hacemos, ya sea sentados en el trono, durante un viaje en subte o tirados en la bañadera cual focas encalladas en sales perfumadas, todos nos preguntamos el porqué de varias cosas. Pero acá la gente paga y mucho por tener un analista. Ya la sola palabra marca una diferencia: en el interior, uno va al psicólogo y va si le pasó algo groso, como que se te murió alguien o sos víctima de bulling o hay cosas en tu flía (sí, esa peste está en todos lados); pero para todo lo demás, están tus amigos, tu vieja, un hermano, el kiosquero... quien sea que esté dispuesto a prestarte una oreja y soplarte la veleta en la dirección correcta. Pero acá va todo el mundo y por cosas que, y no se lo tomen a mal, muchas veces es sólo cuestión de "calzarse los largos" y ponerle el pecho a  las balas.

De igual forma, cuando hablo con algún conocido o amigo, no hay conversación en la que no se meche un: "Mi analista dice" o "Mi terapeuta opina". Es raro citar al chabón que te está desenmarañando la bola de estambre mental a la que llamás cerebro, lo siento. De donde yo vengo, eso se reemplaza por un: "Mi vieja me dijo" o "Mis amigas siempre dicen", en la gran mayoría de los casos. Y otra cosa más: el temita de la dependencia: ¿si pasaras 10 años queriendo desatornillar un fisher con un plano, no sería hora de cambiar de destornillador?

¿Será que nomás que de donde vengo más vale amigo matero que lacaniano pago o que es posta que acá la cosa está brava? Porque, y esto va de nuevo sin ánimo de ofender a los porteños, hay mucho limado dando vueltas y me da miedo pensar: si toda esa gente va al analista, ¿que pasaría si de golpe se extinguieran? Además, para lo sanitos y felices que se los ve...

4 comentarios:

Lonicera dijo...

Y la pregunta candente - quién analiza a los analistas? Pobrecitos, qué hacen cuando necesitan confesar algo, y son ateos?
Caroline

Mariana dijo...

Yo me imagino q se juntan en un lugar medio beatnik en el q recitan poesía al son del bongó!

carlos dijo...

mariana ultimamente la gente esta demasiiado alterada por los problemas cotidianos que todos tenemos . yo por lo general trato de tomarmelo con tranquilidad porque si me pondria nervioso con el correr del tiempo uno puede contraer ciertas enfermedades como presion alta problemas con el corazon ect, si los que viven estresados iran al psiquiatra realmente no lo se la profesion de ser psiquiatra en estos tiempos es mas que estresante no quisiera estar en sus zapatos . muy buen blog besos

Mariana dijo...

Carlos, gracias por pasearte! Yo por ejemplo, escribo taradeces acá y me ahorro la plata... sino, dibujo cosas espantosas que me sirven... cada uno revienta por dónde más le acomoda, dicen!
Besos